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domingo, 10 de mayo de 2015

Atención a las familias


La familia de un alumno con TDAH a menudo presenta mucho miedo y desconfianza cuando se trata de hablar de su hijo y de su situación en la escuela. 

Para evitar dificultades y lograr un clima adecuado desde el comienzo del curso es necesario implicar a la familia en todo el proceso educativo del alumno. Para lograr esto, sugiero: 

- Crear con la familia un calendario de reuniones y entrevistas, donde periódicamente se pueda revisar el progreso del alumno en la clase.

- Elaborar juntos un diario de escuela-casa donde el niño pueda explicar de esta forma en casa lo que se ha hecho en la escuela y también al revés, logrando así que la información sea clara y precisa.

- Facilitar a la familia los objetivos e indicadores de éxito que se van a trabajar con el alumno en cada período. Se puede hacer esto mediante un Programa Invidualizado del que se quedarán copia o mediante algún otro instrumento educativo que sea de utilidad. Es útil tambien utilizar economía de fichas para que el alumno reciba tambien el refuerzo positivo en casa cuando en el colegio lo ha hecho bien. 

- Si la familia usa nuevas tecnologías, se puede utilizar la plataforma que el colegio tenga para las notas y para las comunicaciones con la familia para poder comunicar cada día lo acontecido con el alumno.

- Ante excursiones o salidas fuera del aula, la familia del alumno puede ser voluntaria para acudir y ayudar en las mismas. 


Para facilitar también este trabajo, aporto aquí un posible guión de la entrevista inicial con los puntos que se pueden tratar: 





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Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...

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