TITULO
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LOS GRANDES CHEFS
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Descripción del
proyecto
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Se va a
trabajar con el alumnado el conocimiento de diferentes alimentos, de donde
salen los alimentos y cómo se pueden cocinar para el consumo. El proyecto
consistirá en trabajar diferentes alimentos, sus tipos y su procedencia y los
procesos de cocina que se usan para la elaboración de platos. Implica este
proyecto la colaboración de la familia para la motivación, algunas
explicaciones y para garantizar la experiencia de primera mano de cada
alumno.
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Contexto de
trabajo
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El proyecto se desarrolla en un colegio
público de la zona del sur de Madrid, en el barrio de Legazpi. Es un colegio
que cuenta con tres líneas y con cursos donde infantil hasta 6º de primaria.
Se llevará a cabo en el nivel de educación infantil, en el primer curso, con
las tres clases que hay en el colegio. El entorno socioeducativo donde se
enmarca el colegio se caracteriza por ser ecléctico, es decir, conviven en el
barrio grupos sociales de diferente procedencia y diferentes nivel económico
y cultural. Esto implica que en la clase conviven igualmente niños y niñas de
familias distintas y con un nivel de acceso limitado a internet y a las
nuevas tecnologías.
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Competencias
clave
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En educación infantil las competencias
clave es algo que no se ha concretado ni modificado por la LOMCE, de manera
que únicamente mantenemos las áreas anteriores concretadas en el Decreto que
regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, a
saber:
-
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal
-
Conocimiento del entorno
-
Lenguajes: Comunicación y representación
El aprendizaje en educación infantil es
globalizado, de manera que el trabajo de casi cualquier contenido se
encuentra enmarcado en las tres áreas, y así lo está el proyecto aquí
diseñado.
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¿Con
qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial
podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
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Al igual que
las competencias clave, los estándares de aprendizaje no están fijados por
ley para la etapa de educación infantil, sino que se remite a la evaluación
que queda marcada igualmente por el decreto de las enseñanzas mínimas del
segundo ciclo. En esta regulación marca que la evaluación está determinada
por los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En base al
contenido de este proyecto se fijan los siguientes criterios de evaluación:
1.
Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para
satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de
cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
2.
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre
ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas
y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y
cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
3.
Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar
algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de
interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la
naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
4.
Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación
positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones
comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud
de escucha atenta y respetuosa.
5.
Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el
entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades
y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se
producen el aula.
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Cronograma: Duración total
del trabajo (casa+clase)
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La duración total será de tres semanas,
usando para tres sesiones a la semana para la elaboración de este proyecto.
Para cada semana se usará también al menos una sesión en casa.
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Descripción
del producto final:
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Se buscará
como producto final la elaboración de un pequeño plato de cocina para
poder tomar en clase todos juntos y compartirlo mediante un video que
se colgará en la red. En ese video se plasmarán los ingredientes utilizados,
los diferentes pasos que se han debido llevar a cabo y el resultado final.
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Secuencia
de actividades
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SEMANA 1:
Sesión en casa: se
visionará con los papás el siguiente video:
Es un vídeo donde aparecen niños
cocinando. El objetivo es motivar, que el niño tenga ganas de acercarse al
mundo de la cocina y de los alimentos. Los padres, como refuerzo, podrían
cocinar también esa semana algo mientras los niños les observan y ven como
hacen cada cosa.
Sesión 1: Se habla de
lo que han visto en casa y cada uno puedo comentar y opinar si les gusta
cocinar o la cocina. Se les muestran entonces varias imágenes de varios
alimentos y se va hablando de cada uno de ellos, clasificándolos: carne,
pescado, vegetales, panes.
Sesión 2: Se facilita
a los alumnos muchas imágenes de alimentos recortados en tarjetas. En parejas
deben clasificar los alimentos que el día anterior hemos trabajo en varios
montones, por colores, según la profesora vaya pidiendo: por colores, por
tipos de alimentos, por animales de donde sale, etc. La idea es que se ayuden
y los alumnos que mejor puedan captar el concepto lo compartan con algún
compañero que le cueste más.
Sesión 3: Se
elaborará entre todos un mural con las tarjetas anteriores. Un grupo de la
clase realizará el mural mientras otro grupo buscará, con el asesoramiento de
la profesora, algún plato de cocina que pueda elaborarse con cada uno de los
grupos de alimentos. El mural quedará completo con los alimentos y los
platos. Se fotografiará además y se compartirá con los padres en la
plataforma Pinterest.
SEMANA 2:
Sesión en
casa: Cada niño debe aportar una fotografía que haya
hecho con uno de sus platos favoritos. La fotografía la compartirán con la
plataforma padlet. No es solo subir la foto, es que cada uno se entere de
cómo se hace su plato, qué ingredientes lleva y de donde sale cada
ingrediente. Los padres podrán ver
primero un video motivacional donde además se explica cómo poder agregar la
foto y el comentario a la plataforma padlet:
https://www.youtube.com/watch?v=Upa6QNHzydc
Sesión 4: Siguiendo las fotos de padlet cada alumno sale a la pizarra digital y
cuenta su plato, lo explica y lo comparte con los compañeros
Sesión 5: Entre todos elegimos un plato
que vamos a cocinar para toda la clase y que a todos nos gusta. Vamos a ir
escribiendo en la pizarra digital entre todos los pasos que hay que dar para
llevarla a cabo y explicando cada proceso necesario para que todos lo
entiendan.
Sesión 6: Se establecen las normas y las medidas de seguridad que hay que tener
en cuenta en la cocina y que no podemos olvidar. Entre todos hacemos un
listado que vamos a colocar en una cartulina junto con imágenes explicativas
que la profesora ha preseleccionado. Estará a vista de todos para poder
aplicarlas y recordarlas cuando sea necesario. La profesora lo compartirá en
Pinterest y los padres pueden imprimirla también para ponerla en las casas.
SEMANA 3:
Sesión en casa: Los papás y los alumnos elaboran en casa un plato sencillo, será una
receta común para todos y que no conlleve mucho trabajo: http://recetas.cuidadoinfantil.net/como-hacer-barquitos-de-huevo.html Lo ideal sería que cada familia pudiera igualmente enviar una foto del
niño y del resultado de esta receta y ponerla en un padlet común de
todos. Luego todos juntos lo verán, lo
comentarán y se sentirán protagonistas por un momento.
Sesión Final: Se trata de un día completo en el que se realizará entre todos un
receta de cocina para compartir en clase. Se dividirán los procesos de cocina
y se requerirá la presencia de al menos un profesor más en el aula, para
coordinar y apoyar. El proceso y el
resultado quedará plasmado mediante un video montaje. Por grupos los niños
explicarán una parte del proceso y los ingredientes que se usan en cada
parte. Después todos junto lo degustarán.
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Métodos
de evaluación La evaluación estará dirigida sobre todo a
la valoración de la adquisición de conceptos y procedimientos y también han
percibido el trabajo, su motivación y los valores que han podido asimilar. Se
usará para ello una pequeña rubrica similar a lo siguiente:
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Recursos:
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Este es en enlace a los recursos
seleccionados para este proyecto: https://es.pinterest.com/crisdevesa5/los-grandes-chefs/
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Herramientas
TIC:
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Las herramientas y apps necesarias son
las siguientes:
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Padlet para
compartir el producto de varias actividades desde los padres y verlo en clase
todos juntos.
-
Pinterest para poder
ver otras recetas y para compartir con los padres los trabajos que se
elaboren en clase.
-
Vocaroo: para la
grabación de las explicaciones de la receta en voz de los alumnos.
-
Filmora para la
composición del video final con la receta y las explicaciones.
-
Youtube para el
visionado de los videos y para compartir el producto final.
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Agrupamientos,
organización:
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Las sesiones mezclarán diversas
agrupaciones.
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Primeramente, la agrupación que se
utilizará será la del grupo grande en
Asamblea, donde todos observarán los recursos en la pizarra digital y
opinarán y hablarán en grupo grande.
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El trabajo posterior se articula en equipos, de 5 o 6 alumnos como
máximo, donde realizarán las tareas programadas en las actividades de una
manera individual pero dentro del grupo. Se ayudarán y cooperarán entre
ellos.
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Para el trabajo en la sesión de las
láminas y fichas se colocarán en
parejas, para poder ayudarse y resolver las dudas entre ellos.
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Para la elaboración del plato final será
necesario trabajar en equipos. La clase se organizará por rincones,
identificados por los diferentes procesos necesarios en la elaboración del
plato. Los alumnos irán pasando de un rincón a otro para observar y ayudar en
la cocina del plato y conocer todos los pasos.
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domingo, 8 de mayo de 2016
Los Grandes Chefs - Proyecto final
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