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domingo, 8 de mayo de 2016

Los Grandes Chefs - Proyecto final

TITULO
LOS GRANDES CHEFS
Descripción del proyecto
Se va a trabajar con el alumnado el conocimiento de diferentes alimentos, de donde salen los alimentos y cómo se pueden cocinar para el consumo. El proyecto consistirá en trabajar diferentes alimentos, sus tipos y su procedencia y los procesos de cocina que se usan para la elaboración de platos. Implica este proyecto la colaboración de la familia para la motivación, algunas explicaciones y para garantizar la experiencia de primera mano de cada alumno.
Contexto de trabajo
El proyecto se desarrolla en un colegio público de la zona del sur de Madrid, en el barrio de Legazpi. Es un colegio que cuenta con tres líneas y con cursos donde infantil hasta 6º de primaria. Se llevará a cabo en el nivel de educación infantil, en el primer curso, con las tres clases que hay en el colegio. El entorno socioeducativo donde se enmarca el colegio se caracteriza por ser ecléctico, es decir, conviven en el barrio grupos sociales de diferente procedencia y diferentes nivel económico y cultural. Esto implica que en la clase conviven igualmente niños y niñas de familias distintas y con un nivel de acceso limitado a internet y a las nuevas tecnologías.

Competencias clave
En educación infantil las competencias clave es algo que no se ha concretado ni modificado por la LOMCE, de manera que únicamente mantenemos las áreas anteriores concretadas en el Decreto que regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, a saber:
-          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-          Conocimiento del entorno
-          Lenguajes: Comunicación y representación
El aprendizaje en educación infantil es globalizado, de manera que el trabajo de casi cualquier contenido se encuentra enmarcado en las tres áreas, y así lo está el proyecto aquí diseñado.

¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Al igual que las competencias clave, los estándares de aprendizaje no están fijados por ley para la etapa de educación infantil, sino que se remite a la evaluación que queda marcada igualmente por el decreto de las enseñanzas mínimas del segundo ciclo. En esta regulación marca que la evaluación está determinada por los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En base al contenido de este proyecto se fijan los siguientes criterios de evaluación:
1.    Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
2.    Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
3.    Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
4.    Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
5.    Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase)
La duración total será de tres semanas, usando para tres sesiones a la semana para la elaboración de este proyecto. Para cada semana se usará también al menos una sesión en casa.



CRONOGRAMA
Semana 1
Sesión 1 (60’)
Sesión 2
(60’)
Sesión 3
(60’)
Sesión en casa- Video
Semana 2
Sesión 4 (60’)
Sesión 5
(60’)
Sesión 6
(60’)
Sesión en casa- Platos e ingredientes
Semana 3
Última sesión 90’
Sesión en casa- Elaboración de un plato













Descripción del producto final: 
Se buscará como producto final la elaboración de un pequeño plato de cocina para poder tomar en clase todos juntos y compartirlo mediante un video que se colgará en la red. En ese video se plasmarán los ingredientes utilizados, los diferentes pasos que se han debido llevar a cabo y el resultado final.

Secuencia de actividades
SEMANA 1:
Sesión en casa: se visionará con los papás el siguiente video:
Es un vídeo donde aparecen niños cocinando. El objetivo es motivar, que el niño tenga ganas de acercarse al mundo de la cocina y de los alimentos. Los padres, como refuerzo, podrían cocinar también esa semana algo mientras los niños les observan y ven como hacen cada cosa.
Sesión 1: Se habla de lo que han visto en casa y cada uno puedo comentar y opinar si les gusta cocinar o la cocina. Se les muestran entonces varias imágenes de varios alimentos y se va hablando de cada uno de ellos, clasificándolos: carne, pescado, vegetales, panes.
Sesión 2: Se facilita a los alumnos muchas imágenes de alimentos recortados en tarjetas. En parejas deben clasificar los alimentos que el día anterior hemos trabajo en varios montones, por colores, según la profesora vaya pidiendo: por colores, por tipos de alimentos, por animales de donde sale, etc. La idea es que se ayuden y los alumnos que mejor puedan captar el concepto lo compartan con algún compañero que le cueste más.
Sesión 3: Se elaborará entre todos un mural con las tarjetas anteriores. Un grupo de la clase realizará el mural mientras otro grupo buscará, con el asesoramiento de la profesora, algún plato de cocina que pueda elaborarse con cada uno de los grupos de alimentos. El mural quedará completo con los alimentos y los platos. Se fotografiará además y se compartirá con los padres en la plataforma Pinterest.

SEMANA 2:
Sesión en casa: Cada niño debe aportar una fotografía que haya hecho con uno de sus platos favoritos. La fotografía la compartirán con la plataforma padlet. No es solo subir la foto, es que cada uno se entere de cómo se hace su plato, qué ingredientes lleva y de donde sale cada ingrediente.  Los padres podrán ver primero un video motivacional donde además se explica cómo poder agregar la foto y el comentario a la plataforma padlet:  https://www.youtube.com/watch?v=Upa6QNHzydc
Sesión 4: Siguiendo las fotos de padlet cada alumno sale a la pizarra digital y cuenta su plato, lo explica y lo comparte con los compañeros
Sesión 5:  Entre todos elegimos un plato que vamos a cocinar para toda la clase y que a todos nos gusta. Vamos a ir escribiendo en la pizarra digital entre todos los pasos que hay que dar para llevarla a cabo y explicando cada proceso necesario para que todos lo entiendan.
Sesión 6: Se establecen las normas y las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta en la cocina y que no podemos olvidar. Entre todos hacemos un listado que vamos a colocar en una cartulina junto con imágenes explicativas que la profesora ha preseleccionado. Estará a vista de todos para poder aplicarlas y recordarlas cuando sea necesario. La profesora lo compartirá en Pinterest y los padres pueden imprimirla también para ponerla en las casas.

SEMANA 3:
Sesión en casa: Los papás y los alumnos elaboran en casa un plato sencillo, será una receta común para todos y que no conlleve mucho trabajo: http://recetas.cuidadoinfantil.net/como-hacer-barquitos-de-huevo.html Lo ideal sería que cada familia pudiera igualmente enviar una foto del niño y del resultado de esta receta y ponerla en un padlet común de todos.  Luego todos juntos lo verán, lo comentarán y se sentirán protagonistas por un momento.
Sesión Final: Se trata de un día completo en el que se realizará entre todos un receta de cocina para compartir en clase. Se dividirán los procesos de cocina y se requerirá la presencia de al menos un profesor más en el aula, para coordinar y apoyar.  El proceso y el resultado quedará plasmado mediante un video montaje. Por grupos los niños explicarán una parte del proceso y los ingredientes que se usan en cada parte. Después todos junto lo degustarán.
Métodos de evaluación        La evaluación estará dirigida sobre todo a la valoración de la adquisición de conceptos y procedimientos y también han percibido el trabajo, su motivación y los valores que han podido asimilar. Se usará para ello una pequeña rubrica similar a lo siguiente:






CRITERIOS
4- EXCELENTE
3- BUENA
2- MEJORABLE
1- MODIFICABLE
Conoce los diferentes tipos de alimentos y de donde proceden.
Es capaz de nombrar todos los alimentos que se han trabajo, dar explicaciones de donde proceden y responder varias preguntas
Es capaz de nombrar la mayoría de los alimentos y la mayoría de las procedencias, fallando en tres o menos.
Nombra algún alimento y con ayuda de la profesora, alguna procedencia la explica y otras con ayuda.
No conoce la mayoría de los alimentos, sólo nombra dos o menos y con ayuda y las procedencias son vagas e inconexas.
Conoce los procedimientos en la cocina y los ejecuta con efectividad
Reconoce y nombra los procesos más comunes usados en la cocina y muestra intención de representarlo y llevarlo a cabo
Reconoce la mayoría de los procesos de la cocina, dejando sin nombrar dos o menos, y muestra intención de representarlo o imitarlo
Reconoce algunos procedimientos implicados en la cocina, muestra poco interés a la hora de imitar movimientos o procesos, sólo en algunos que le puedan resultar atractivos.
No reconoce ningún procedimiento de la cocina trabajo en el proyecto y no es capaz de situar ningún proceso ni mostrar ningún gesto relacionado con la imitación de dicho movimiento.
Muestra interés y atractivo por la cocina y los alimentos
Pregunta y se interesa por los alimentos trabajos, formulando pregunta al respecto. Muestra motivación también por datos relacionados con la cocina y por probar diferentes sabores. Expresa que le gusta cocinar
Se muestra interesado por los alimentos trabajados y formula algunas preguntas si se le da la opción. Muestra cierto gusto al preguntarle por la cocina
Se interesa por algunos alimentos que le motivan y le atraen, en ocasiones se muestra ambivalente con los conceptos y no muestra alegría alguna relacionada con la cocina
Muestra poco interés por los alimentos, no escucha las explicaciones ni el tema, ni muestra interés o hace preguntas. No parece gustarle cocinar, no está en la actividad sino fuera de ella sin implicarse.


Recursos:
Este es en enlace a los recursos seleccionados para este proyecto: https://es.pinterest.com/crisdevesa5/los-grandes-chefs/

Herramientas TIC:
Las herramientas y apps necesarias son las siguientes:
-          Padlet para compartir el producto de varias actividades desde los padres y verlo en clase todos juntos.
-          Pinterest para poder ver otras recetas y para compartir con los padres los trabajos que se elaboren en clase.
-          Vocaroo: para la grabación de las explicaciones de la receta en voz de los alumnos.
-          Filmora para la composición del video final con la receta y las explicaciones.
-          Youtube para el visionado de los videos y para compartir el producto final.

Agrupamientos, organización:
Las sesiones mezclarán diversas agrupaciones.
-          Primeramente, la agrupación que se utilizará será la del grupo grande en Asamblea, donde todos observarán los recursos en la pizarra digital y opinarán y hablarán en grupo grande.
-          El trabajo posterior se articula en equipos, de 5 o 6 alumnos como máximo, donde realizarán las tareas programadas en las actividades de una manera individual pero dentro del grupo. Se ayudarán y cooperarán entre ellos.
-          Para el trabajo en la sesión de las láminas y fichas se colocarán en parejas, para poder ayudarse y resolver las dudas entre ellos.
-          Para la elaboración del plato final será necesario trabajar en equipos. La clase se organizará por rincones, identificados por los diferentes procesos necesarios en la elaboración del plato. Los alumnos irán pasando de un rincón a otro para observar y ayudar en la cocina del plato y conocer todos los pasos.







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