El estudio sobre la inteligencia,
cuál es el grado en qué se encuentra y cómo se puede cuantificar ha sido
siempre motivo y cuestión de quebraderos de cabeza de no pocos estudiosos de la
materia.
En mi opinión, el estudio que ha
dado con la clave que puede explicar la inteligencia humana es el desarrollado
por Gardner, la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Esta teoría se puede explicar de
una manera sencilla y simple: el ingeniero no es más inteligente que el poeta;
el médico no es más inteligente que el obrero; el psicólogo no es más
inteligente que el maestro.
Según la teoría de las
Inteligencias Múltiples, el ser humano cuenta con 7 tipos o vertientes de
intelecto que radican y se unen para formar uno solo. Los siete tipos de
inteligencia de la teoría de Gardner
son: el lingüístico, el lógico-matemático, el cinestésico-corporal, la musical,
la espacial, la interpersonal y la intrapersonal.
Claro está que el mayor o menor
desarrollo de cada una de estas vertientes determinará la configuración final y
global del intelecto de una persona. Además, según Gardner, la mayor o menor
preminencia de cada una de las inteligencias viene determinada de manera muy
prematura; posiblemente por experiencias en la infancia o en los primeros años
de vida.
Podemos relacionar esta teoría
con dos conceptos claros de desarrollo:
El primero es la determinación de
una posible vocación, o mejor dicho, inclinación o preferencia de vida desde
que somos unos pequeños y tiernos infantes.
El oído musical, la expresión oral o escrita, la mayor o menor
comprensión de las fórmulas matemáticas, tiene un pequeño pero real componente
invariable. Las capacidades vienen
determinadas entonces por el desarrollo o la “explotación” que hagamos de ese “don”. Ni que decir tiene un profesor debe intentar
cubrir toda la variedad de inteligencias, dando por tanto la misma preeminencia
y empeño al trabajo en ciencias y matemáticas que al trabajo en música y artes.
Y de este dato se desprende la segunda
reflexión en torno a esta teoría: ¿está nuestro sistema educativo preparado
para el desarrollo de estas 7 inteligencias? Cualquier español tiene la respuesta y la tiene sin
dudar. No lo está. El actual sistema escolar está preparado para formar humanos
matemáticos y lingüistas, que deberían conocer indudablemente toda la tabla
periódica y los autores de la generación del 27… pero que no tienen por qué
haber desarrollado la expresión artística, o que asisten a clases en las cuales
la Educación Física desaparece en los bachilleratos, porque hay que dedicar más
tiempo a estudiar materias “importantes”.
Los alumnos distintos,
alternativos, interesados en la música, artes y otro tipo de variantes menos…
comunes, deben acudir fuera de su colegio
o instituto para formarse, invirtiendo tiempo extra, esfuerzo y
evidentemente dinero. Y ni hablamos ya del desarrollo de las dos últimas
inteligencias, las denominadas sociales (intrapersonal e interpersonal);
desarrollo prácticamente fuera del sistema educativo… retomaremos este tema que
es extenso y se merece más que unas líneas de esta entrada.
El problema tal vez deriva de la concepción de la sociedad
actual. El sistema educativo es mero reflejo de la estructura social de un
país. Está claro qué es lo más valorado en España, qué tiene más prestigio
social o incluso qué tiene más sueldo, qué carreras tienen más salidas, y qué
profesión nos gustaría a todos los padres y madres para nuestro hijo.
No perdamos de vista que ahora la clave para
sobrevivir es la diversificación y la especialización… ¿estaremos cometiendo un
error con nuestras futuras generaciones? ¿Estaremos coartando el desarrollo de
nuestros niños y niñas impidiendo crecer su inteligencia y potencial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario