Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Somos la generación conectada…

¿Se pueden utilizar las nuevas tecnologías para cambiar el mundo? Lo que es aún más importante… ¿quieren las personas del  mundo cambiar el mundo? Porque no olvidemos que es la población el motor que genera y mantiene el cambio.  

Así de simple y así de complejo.

El martes día 24 de septiembre se reunieron en Madrid varias iniciativas en torno a la SOCIAL GOOD SUMMIT, una especie de “conferencia” alternativa a la conferencia de la Naciones Unidas que ahora se está celebrando en Nueva York.

Dirigida y organizada por Intermón-Oxfam, estas conferencias madrileñas, concretamente la sesión del martes, tenían como objetivo la presentación de varia iniciativas de carácter  social vertebradas con  las nuevas tecnologías.
Entre las que se presentaron, me gustaría presentar algunas, más significativas:

1.  Proyecto “Mometum”:  ¿Cuál es la inercia de la humanidad? Se presentó un video realmente cuidado compuesto por pequeños momentos enviados por personas anónimas.  Me permito el lujo de  adjuntar un link sobre este tema. Precioso

Me atrae esta idea… ¿Cuál es la inercia de la humanidad…? ¿Cuál es nuestro momentum…?

2.  Gonzalo Janjúl: se trata de un autor ya conocido por la creación del documental “Copiad Malditos” primera grabación totalmente libre de derechos, para descargar de internet sin ningún tipo de restricción. Él habla de crear un “copyleft”, compartir la cultura, el arte y las creaciones. Peca de utópico, es algo innegable; más realista es el proyecto presentado el martes; se trata de una iniciativa con el fin de lograr un periodismo y una información independiente, fuera de cualquier inclinación policía o presión económica.  Aún no está el blog en órbita, así que dejo el link de su blog actual.

3. Kike Álvarez: presenta en nombre de su organización “Abre los ojos”. Para mí, una propuesta realmente interesante: “Tienes 40 segundos”. Se trata de mandar una pieza que sólo puede durar eso, 40 segundos, donde  expresar ideas  en favor del activismo social.  

A tenor de todo lo explicado, se me ocurre que no estamos  solos. La realidad es que  hoy en día, en cualquier lugar del mundo,  se están fraguando ideas, nuevas iniciativas y nuevas revoluciones y que internet es el medio que puede ser instrumento para la difusión y creación de estas ideas.  Es cuestión de no sentirte solo escribiendo un blog.

Por otro lado, me surgía sin querer una pequeña reticencia… la vida en 40 segundos… ¿la vida en 40 segundos?  ¿Será este un riesgo que estamos empezando a correr? ¿Vamos a terminar viviendo así? Caracteres limitados y segundos contados, ¿serán así las relaciones? La verdad es que estos proyectos me emocionan, creo que permiten una participación de mucha gente en algo, una creación de algo global, de comunidad, que en mi opinión es la clave para lograr el éxito de cualquier iniciativa. Pero no puedo evitar que me surja un pequeño picor que me dice que puede que estemos descuidando el tiempo, el sentir y vivir la vida al ritmo y con el tamaño que cada uno decida.  Sin contar los segundos, sin medir las distancias….

Todo nacido desde  la búsqueda del cambio  será bien recibido, todas las propuestas son buenas, pero no perdamos de vista la clave… estamos haciendo este cambio para y por las personas, personas que se esconden tras esos breves instantes. No nos limitemos únicamente al resultado, al texto, al vídeo. Sigamos persiguiendo una tecnología y comunicación siempre al servicio de la raza humana, no seamos los humanos quienes nos empequeñezcamos... los que perdamos la creatividad, la visión, la ilusión... 

Porque internet es un inventazo, las nuevas formas de comunicación  acercan personas y proyectos e ideas y todo esto y más, es verdad, y es genial, pero aún hay mucho más…














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...