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domingo, 3 de abril de 2016

APB y FP en Infantil

El Aprendizaje por Proyectos es algo más que habitual en Educación Infantil. No se trata de una metodología de aprendizaje, de una herramienta... es prácticamente una manera de enfocar el día a día en el aula.

Es cierto que esta metodología requiere sin duda un producto final, algo hacia donde los alumnos caminen mediante los diferentes procesos de aprendizaje que se pongan en práctica. Puede que ahí radique la más grande diferencia. En infantil los productos finales no son siempre grandes, no son siempre producciones de gran relevancia, sino que en ocasiones son pequeños murales, pequeñas manualidades, y en ocasiones ni eso.
La esencia de esta metodología en infantil es el trabajo que puede englobar una pequeña idea. Es decir, la primavera: y con este tema puedes trabajar tantos conceptos, tanta información globalizada que es abrumador y en ocasiones es casi imposible no caer en APB.

La metodología de la Flipped Classroom camina de la mano de la APB puesto que los productos finales y la investigación que los alumnos pueden llevar a cabo son comunes. La FP añade en todo caso metodología que engrandece a los proyectos porque implica trabajo en casa.... y esto adelanta mucho trabajo para el aula. Creo que puede ser una buena manera de enfocar algunos conocimientos, hacerlos significativos para el alumno y hacerlos partícipes de cada paso que dan en su proceso de aprendizaje.

Aquí os dejo una pequeña propuesta de APB aplicado en Educación Infantil, con el telón de fondo del FP.

http://padlet.com/formacionintef_flipped/fyxwnq1fgui4/wish/102716009

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Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...

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