Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Taxonomía de Bloom... ¡Dale una vuelta!


Algo que en principio me parecía un recurso muy poco práctico ha resultado ser de gran utilidad para replantearme numerosas actividades que realizo cada día con mis alumnos.

La taxonomía de Bloom presenta diferentes niveles de aprendizaje, partiendo de la base de que un nivel superior supondría mayor asimilación de contenidos, mayor significación, mayor implementación. Resulta que al revisar el día a día con mi clase descubro que la mayor parte de las actividades se quedan en los dos niveles inferiores. Os adjunto la imagen para que veais claramente a lo que me estoy refiriendo:



Con los niños de tres y cuatro años al final siempre caemos en la malísima rutina de que recuerdes y de que comprendan. Incluso reflexionándolo intensamente puedo decir que una de las frases que más les digo a mis alumnos y alumnas es: ¿Lo habeis entendido?
Es cierto que se tiene que adaptar, se le debe dar una vuelta para poder aplicar en clase algún otro nivel superior de esta taxonomía, pero creo que debería imprimirme esta imagen y colocarla en mi clase, para no perder de vista la necesidad de plantear actividades que hagan a mi clase poder producir conocimientos, utilizar, practicar, fabricar, preparar.

Esta falta de aplicación de esta taxonomía me ha puesto difícil replantear actividades teniendo en cuenta esta base, y de verdad que incluso en el momento de realizarla, caes continuamente en rutinas del primer nivel, casi por defecto. Es necesario poner del revés muchas veces la manera de plantear la clase y cuando lo haces descubres que todo lo que pensabas que los alumnos no serían capaces de hacer, al final lo hacen y que el problema era que yo no les pongo en situaciones de aprendizaje nuevas y estimulantes. El error estaba en mi cabeza, no en sus capacidades.

Aquí os presento una vuelta a la actividad de las profesiones en base a la taxonomía de Bloom. A ver si os parece!

http://padlet.com/formacionintef_flipped/8z51s9ggimqb/wish/102783012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...