Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Gamificación en Infantil

He de decir que es cierto que la taxonomía de Bloom era un tema complejo para infantil.... pero en la gamificación no tenemos rival!.  La gamificación en Infantil vertebra múltiples tareas, sirve para reforzar y para poder implantar comportamientos nuevos en los niños, que aprenden mucho más rápido en base a un juego que les atrae y les motiva que de cualquier otra manera. 
Igualmente, en educación infantil no podemos perder de vista que el objetivo principal, nuestra principal tarea, es que el niño esté feliz en el colegio, venga motivado, tenga ganas de aprender, intentar que llegue a primaria con esas ganas de seguir estudiando, y la gamificación resulta una herramienta de los más útil. 

Me ha resultado de muchísima ayuda ver cómo otros compañeros aplican también gamificación en otros niveles escolares. Qué genial sería poder mantener rutinas como estas durante toda la vida escolar los alumnos, tal vez se evitarían abandonos, situaciones cronificadas de absentimo escolar, incluso comportamientos disruptivos en el aula. La cuestión es que al final metodologías como esta dependen más de la buena disposición de cada profesor que de cualquier otra manera y he podido comprobar que existen muchos profesionales muy preparados y que además hacen muy buen trabajo, seguramente sin respaldo y casi sin ayuda. Me siento muy afortunada de haber podido leer sugerencias, ideas, métodos, de una manera tan directa y tan honesta. Sería genial que todos los profesores con ganas de hacer cosas así se incluyeran en oportunidades como estas para poder hacer entre todos cambios que realmente sean significativos para los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...

Hasta de la más profunda oscuridad sale siempre un fogonazo...